Sobre esta manera, las espiritus son seres con los que se establece relaciones cotidianas, emotivas desplazandolo hacia el pelo Incluso sensoriales (Panduro desplazandolo hacia el pelo Rengifo, 2001), por su accionar es que las humanos alcanzan las viveres del bosque por medio de la caza y no ha transpirado recoleccion, por lo que se encuentran en una orientacion de retribuir. Los humanos no unico devuelven al monte por medio de pagos, sino que Ademi?s realizan actividades que lo preservan en tanto promueven el alumbramiento desplazandolo hacia el pelo ciclo vital de animales, plantas, agua, suelos y otras seres (Rengifo, Panduro asi como Grillo, 1993).
Por ejemplo, la greda, arcilla con la que se elabora varias ceramicas, igualmente tiene una madre guardiana y no ha transpirado esta posee un significativo rol respecto a astros asi como humanos, regulando ciclos del calendario e igualmente las comportamientos intimos de estas parejas Kichwa lamista (Belaunde, 2017). Otros seres notables son la Yacumama, que vive en rios y no ha transpirado lagos asi como el Chullachaqui, deidad protectora del monte, que se personifica igual que un varon diminuto con un pata persona y otro animal. Este ultimo castiga a los miembros masculinos que transgreden las reglas de convivencia (Rengifo, Panduro y no ha transpirado Grillo, 1993).
?????????????? Conocimientos y practicas tradicionales
Los conocimientos tradicionales del villa Kichwa son amplios y aplican a distintas areas entre las que destaca tratamientos de sustentar desplazandolo hacia el pelo fortalecer la sanidad, especialmente Gracias al utilizo sobre plantas.
En la comunidad Kichwa lamista encontramos que son las chicas algunos que mayoritareamente se encargan del cautela asi como la salubridad sobre los ninos, asi como su incremento por mediacii?n de la elaboracion de viveres. Asimismo, igualmente utilizan plantas medicinales en diferentes contextos. Por otro lado, las preparaciones mas fuertes que requieren dieta, igual que las purgas, son llevadas a cabo por curanderos, o en menor grado por ancianas (Faiffer & Belaunde, 2016).
La viveres igualmente seria pieza sobre lo que contribuye a recrearse de la buena salud. En el caso de la alimento, esta debe acontecer preparada con distintos mimos, estando que algunas cosas unico podri?n comerse en determinados instantes del calendario agricola o ritual. Otro tema significativo podria ser varios animales al ser cocinados falto los mimos imprescindibles, podrian emitir sus atributos a quienes lo comen. O Ademi?s se da el caso opuesto en donde se busca apropiarse sobre atributos positivos sobre animales o plantas a traves de su ingesta. De este modo, especialmente en el caso sobre los ninos y no ha transpirado ninas, determinados viveres son evitados, Ya que podrian originar el incremento de caracteristicas poco deseadas, asi como otros viveres son https://datingranking.net/es/edarling-review/ propiciados, hexaedro que pueden acarrear actitudes y comportamientos anhelados como la destreza Con El Fin De la caza o el tela.
El sabiduria referente a plantas medicinales dentro de las Kichwa lamistas seria extenso. Utilizan diferentes plantas en distintos instantes del crecimiento sobre la ser, asi igual que Asimismo manejan plantas para determinadas enfermedades o fines. Por ejemplo, las jovenes varones Kichwa lamistas consumen uchu sanango de animarse a cazar al monte desplazandolo hacia el pelo de ejecutar las manufacturas propias de los varones. En su caso, las mujeres jovenes, toman la resina del oje, la corteza del indano o la chuchuwasha para alejar la desidia y no ha transpirado poder despertarse mas temprano, Con El Fin De ser atentas con las padres, desplazandolo hacia el pelo ejecutar distintas labores propias de la femina Kichwa lamista (Tapullima, 2012). Dentro de estas plantas tiene la particular importancia la ayahuasca, dado que los miembros masculinos hacen un ritual por las proximidades sobre su toma de investigar transformarse en un distribuidor exitoso Con El Fin De su parentela, lo que a su oportunidad les brinda importancia en sus comunidades (Faiffer & Belaunde, 2016).
Al respecto, seria fundamental senalar que el Estado peruano ha declarado a traves de Resolucion Directoral Nacional N° 836/INC-2008 a los conocimientos y usos tipicos del Ayahuasca igual que Patrimonio Cultural de la Nacion, practicados por las comunidades nativas en el campo amazonico asi como como confianza sobre continuidad cultural de los pueblos indigenas u originarios.
Identidad
Autodenominacion asi como otras denominaciones
De acuerdo a su ubicacion y no ha transpirado contexto sociohistorico, las integrantes del villa Kichwa se han llamado sobre diversas formas.
Los Kichwa sobre Lamas se autodenominan “llawash o llacuash”. Sobre igual forma, otro tipo de denominaciones que ha recibido este grupo en el tiempo han sido “lamistas”, “lamas”, “lamano” asi como “motilon” (Wise & Ribeiro, 1978). Las Kichwa del Napo han recibido nombres igual que “quijo”, “kicho” o “quixo”; sin embargo, maneras actuales de denominacion sobre este conjunto son “napuruna” o “kichwaruna”, lo cual ultimo obliga “gente que habla Kichwa” (FORMABIAP, 2014). Por otro lado, las Kichwa del Pastaza Asimismo se denominan a si mismos igual que “ingas” (CORPI, 2002).